Los retos de la educación ante la sociedad
a) La profesión docente en la sociedad del conocimiento
Las distintas
perspectivas y actuaciones que traen consigo el uso de las TIC, la crisis que
vive el modelo pedagógico tradicional por su extensa duración sin cambios
sustanciales que lo adapten a los cambios sociales, los modelos participativos
y democráticos que están extendidos entre las sociedades actuales, etc. son
factores que nos obligan a una modificación de la enseñanza y a la búsqueda de
un aprendizaje de mayor calidad pedagógica donde se aboga por un aprendizaje
más autónomo cuyo fundamento descansa más sobre la actividad del alumno.
El nuevo sistema
educativo que ya forma parte de nuestra sociedad, se apoya en el profesor como
figura clave para el diseño, la selección, planificación y evaluación de las
actividades de aprendizaje que los alumnos/as deben de realizar en su proceso
de aprendizaje para la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes
específicas con la finalidad de llegar a ser ciudadanos competitivos y
profesionales que sepan desenvolverse con garantías de éxito en un contexto
socio-profesional específico.
Se necesita un cambio en
el modelo tradicional de enseñanza para pasar a un modelo centrado en el
aprendizaje, lo que supone un mayor protagonismo del estudiante. Un cambio en
el modelo de aprendizaje, en los criterios de evaluación del aprendizaje, en
los métodos… lo que conlleva un cambio en el papel del docente que ha de
ampliar sus roles para ser ahora motivador, facilitador, líder, organizador,
coordinador.
El docente deja de ser
transmisor de conocimiento para ser ahora facilitador, evaluador y
seleccionador de los conocimientos. Se convierte en adaptador de la información
en función de las características de sus alumnos, siendo además productor de
medios y diseñador de nuevas situaciones de aprendizaje, recursos y materiales
que lleven al alumno a la adquisición de conocimientos de modo más autónomo.
Entre todas las
propuestas existentes acerca del cambio o renovación de la función docente,
tomamos aquí la propuesta de nuevos roles hecha por Villa (2006)
1.
Organizador:
·
Organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje
·
Diseña situaciones y actividades de
aprendizaje
·
Organiza la información
·
Planifica el currículum
2.
Facilitador
·
Facilita los medios y recursos
·
Hace preguntas y cuestiona a los alumnos
·
Formula cuestiones clave
·
Presenta puntos de vista diversos
·
Vincula intereses personales
·
El profesor es como un serpa, alguien que sabe guiar por los caminos
del aprendizaje
3. Motivador
·
Aconseja
·
Comunica
·
Invita a la acción
·
Genera confianza
4. Evaluador
·
Identifica errores
·
Refuerza aciertos
·
Ofrece feed-back
·
Realiza comentarios pertinentes
·
Señala criterios de trabajo, actuación, etc.
5. Coordinador
·
Coordina el diálogo
·
Desarrollo canales de comunicación bidireccional
6.
Líder
·
Anima a realizar proyectos y propuestas
·
Apoya ideas y pensamientos
·
Muestra su visión
·
Analiza estrategias
·
Potencia el trabajo en equipo
·
Crea y desarrolla equipos
La educación para el
siglo XXI, se expresa de forma muy clara y concisa, afirmando que: "Para
mejorar la calidad de la educación hay que empezar por mejorar la contratación,
la formación, la situación social y las condiciones de trabajo personal, porque
éste no podrá responder a lo que de él se espera si no posee los conocimientos
y las competencias, las cualidades personales, las posibilidades profesionales
y la motivación que se requieren.
La nueva visión del
sistema educativo, hace necesaria la consideración de los medios de información
(Internet, televisión, video, etc.) como accesibles no solo para el profesor
sino también para los alumnos. A través de los cuales se buscará un modo para
pasar de la pedagogía tradicional a una ideología donde lo más significativo
sean: la expresión de ideas, la creatividad y la libertad de los alumnos y
docentes. Donde los centros educativos utilicen las nuevas tecnologías como vía
de expresión de los estudiantes lo que supondrá considerar al alumno como un
procesador activo de la información que asimile y realizará, en función de su
edad y sus aptitudes, mensajes con los que expresar sus intereses, sus
habilidades y sus sentimientos. Con ello se pretende que se desarrolle de
manera sistemática la participación de los alumnos en las aulas (que serán más
abiertas y democráticas), y también la capacidad crítica y creativa de los
alumnos/as mediante la creación de productos creados o seleccionados por ellos
mismos y/o el análisis de los creados por otros.
b) Innovaciones y cambios metodológicos
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han hecho necesaria
la modificación de las metodologías de la enseñanza, además de los contenidos
del currículo (Blázquez Entonado, 2001):
·
En lo que se refiere a los objetivos: habrán de responder en mucho mayor
medida a las sociedades informacionales o del conocimiento.
·
En cuanto a los contenidos: que se verán enormemente ampliados ante la
nueva oferta de contenidos tecnológicos y del mundo de las comunicaciones y
porque varios de los medios más al alcance en la actualidad están permitiendo
disponer de un ingenuísimo volumen de información y unos contenidos
permanentemente actualizados.
·
Posibilidad de reducción de tiempo y espacio: para entrar contacto con
nuevos contenidos o suscitar experiencias educativas.
·
Respecto a los métodos: los avances serán capaces de permitir y de
generar metodologías peculiares y acordes con sus posibilidades comunicativas y
didácticas.
·
En cuanto a los medios a utilizar en el aula: con la incorporación de
nuevos soportes tecnológicos.
El uso que profesores y
alumnos hagan de los medios y de las tecnologías dependerá de la visión de la
práctica profesional de la que se parta; porque si entendemos la labor del
profesor únicamente como un transmisor de contenidos que simplemente necesita
de técnicas se necesitará una formación apoyada en diferentes estrategias.
c) Reforma educativa en la era digital
La sociedad contemporánea
y el Estado que la representa políticamente tienen el imperativo de revisar el
paradigma tradicional del modelo educativo para incorporar los aportes de la
computación y de la comunicación a distancia. En esta era digital el desafío de
la sociedad y del gobierno, en materia de educación y de cultura, es combinar
razonablemente tecnología con humanismo y modernidad con democracia y equidad
social. Es generar un cambio que vaya introduciendo en el modelo pedagógico
dosis crecientes de autoaprendizaje a distancia. Es ir cultivando una cultura
de la computación y de Internet que facilite el acceso al conocimiento y los
niveles de preparación del pueblo.
1. La visión idealizada de Internet como instrumento educativo
El uso individual y
generalizado de las computadoras, la facilidad y el bajo coste del acceso de
los usuarios a Internet y la enorme información y conocimiento que ofrecen, han
hecho surgir grandes expectativas sobre la necesidad y la inminencia de una
revolución educativa cuyo destino sería modificar radicalmente todo lo que
hasta ahora conocemos. Las ventajas de la aplicación de Internet a la enseñanza
comienzan a expandirse en los medios académicos y a ser divulgadas, Los
planteamientos que recomiendan el uso de las comunicaciones electrónicas en la
educación contienen dos tipos de consideraciones: el primero se refiere a las
condiciones generales por las que atraviesa la enseñanza institucionalizada en
países desarrollados y en vías de desarrollo; el segundo tiene que ver con la
naturaleza misma de Internet como vehículo proveedor de información y de
conocimiento, por una parte, y como posible agente y medio para el aprendizaje,
por otra.
Según el primer enfoque,
Internet se presenta como una posible solución a los requerimientos crecientes
del sistema educativo formal, que siempre parecen estar por delante de los
recursos que pueden aplicarse a este renglón de gasto. El objetivo de lograr
destinar alrededor del 8 por 100 del PIB a la educación es tan difícil para los
países industrializados como para los que no tienen niveles altos de
desarrollo.
Las comunicaciones
electrónicas lograrán centrar la educación en el estudiante y no en el aula, y
en el autoaprendizaje en lugar de la tradicional relación enseñanza-aprendizaje.
La escuela presencial siempre seguirá siendo necesaria, pero en lugar de una
enseñanza de tipo impersonal, dirigida al promedio de capacidades y de
necesidades que se dan en un salón de clases, se instauraría Internet como
fórmula válida para proporcionar apoyos individualizados, que tomarían en
cuenta las necesidades educativas y las capacidades intelectuales de cada
persona. El acceso a Internet, si se supone la existencia de materiales
educativos adecuados y de una dotación suficiente de computadoras conectadas a
la red, vendría a ser la conexión individual, irrestricta, de cualquier
demandante al cuerpo total del conocimiento debidamente dosificado y puesto al
alcance de todos por los servicios educacionales del futuro. De igual forma, la
educación en la era digital obligaría a repensar las nociones tradicionales de
ciclos escolares (tales como primaria, secundaria, educación media y superior,
entre otras)
2. Ventajas y limitaciones de Internet como instrumento educativo
La fuerza de esta visión
de Internet como instrumento del cambio educativo es muy grande, viene
investida con el prestigio de la modernidad, y obviamente cuenta con el apoyo
de las grandes compañías interesadas en la venta de sus equipos. Sin embargo,
es conveniente repasar también, al lado de sus potencialidades transformadoras,
algunas de las limitaciones y dificultades para la generalización de su uso.
El buen uso de los
contenidos de Internet por estudiantes sin una sólida formación universitaria
supondría la asistencia tutorial de personal con suficiente experiencia, lo que
llevaría a la formación de profesores especializados para este propósito o a la
preparación de usuarios con una formación que les permitiera buscar,
seleccionar y utilizar lo que realmente necesitan, de la misma manera que en
una biblioteca de millones de volúmenes el lector bisoño le pregunta al
bibliotecario cuando anda buscando algo en particular, o cuando el lector ya
educado simplemente selecciona en los ficheros lo que necesita o quiere leer.
Sin embargo, todo lo
anterior no significa que Internet no tenga grandes posibilidades como
instrumento educativo del futuro. Significa nada más que es necesario adecuar
su potencialidad y capacidad a las necesidades educativas.
3. Conocimiento, conectividad y diálogo para la educación virtual
El conocimiento tiene
también una relación profunda con el diálogo y sólo se transmite a través de la
intercomunicación, la aplicación de Internet a estos niveles los cursos
deberían incluir dichas características, y sería necesario prever la formación
y la disponibilidad de un nuevo tipo de profesores tutores, tanto para elaborar
los cursos como para participar en comunicaciones individualizadas o de grupo.
Ciertamente el centro de atención puede trasladarse del aula al estudiante,
pero hay que realizar un esfuerzo pedagógico diferente, incluyendo la
estructura organizacional y los equipos humanos, administrativos y docentes,
para conseguir una atención educativa por lo menos tan buena como la presencial
en el actual salón de clases. En ningún caso la modernidad del medio debiera
ser pretexto encubierto para ofrecer alternativas de aprendizaje de menor
calidad a las existentes.
El sistema escolar debe
adaptarse a la sociedad, ya que están íntimamente relacionadas con las nuevas
tecnologías, es por ello que las escuelas tienen que sumergirse con nuevos
instrumentos tecnológicos, para que las nuevas generaciones puedan terminar su
formación bien preparados. Esto implica una importante inversión económica
tanto para dotar de recursos tecnológicos como para la formación del
profesorado y asesoramiento a los centros escolares. Para modificar el modelo
de la enseñanza en su globalidad se requieren diferentes cambios: cambios en el
papel del docente, cambios del proceso y actividades de aprendizaje del
alumnado, cambios en las formas organizativas de la clase y cambios en las
modalidades de tutorización.
El uso de las tecnologías
digitales permite abrir nueva dimensiones y posibilidades en procesos de
aprendizaje, aunque están en fase de experimentación. La educación es un motor
de cambio, progreso y cohesión social. El problema surge al servicio de qué
modelo de sociedad de la información se desarrollan políticas formativas. La
educación es y siempre será, una actividad de interacción humana intencional
por lo que no se podrá sustituir por muchos avances tecnológicos que surjan.
En la actual generación, la educación resulta ser un factor que coadyuva a la adquisición de superación del ciudadano por lo tanto se debe de adecuar a necesidades de los individuos.
ResponderEliminarPor ello es importante mencionar que en el proceso de la enseñanza aprendizaje el docente debe de poseer ciertos roles los cuales son: organizador, facilitador, motivador, evaluador, coordinador entre otros. Pues al llevar a cabo dicho roles se da lugar a la cambio radical en el proceso.
La nueva visión del sistema educativo hace hincapié en la utilización de los medios de información para la obtención del aprendizaje significativo dejando de lado la ideología tradicional.
La educación actual debe acoplarse al entorno de una comunidad, aldea, municipio y departamentos del país. Donde el docente debe de ser un facilitador, evaluador y trasmitor de los conocimientos. Aplicando la tecnología en la aulas para que la enseñanza aprendizaje sea significativa.
ResponderEliminarEn la actualidad para que el país progrese es necesario basarse en la calidad y cantidad de los recurso, es por ello que se debe planificar para situar en práctica programas y acciones formativas destinadas a facilitar el acceso al conocimiento y las nuevas tecnologías para diferentes sectores de nuestra sociedad como pueden ser la adolescencia, profesionales y personas de una edad mayor e otros.
ResponderEliminarEn el ámbito educativo todo docente debe ajustar las tecnologías en las planificaciones de clase, para que los alumnos aprendan a manipular aquellos aspectos esenciales y poder desenvolverse de una manera afectiva mediante la utilización de la era digital
ResponderEliminar