viernes, 10 de noviembre de 2017

Evaluación de la calidad educativa en Guatemala




 Evaluación de la calidad educativa en Guatemala

La educación en Guatemala exige, una formación de calidad con equidad, pertinencia cultural y lingüística para los pueblos que conforman el país. El ejercicio de la educación consiste no sólo asistir en un centro educativo, sino tener acceso a  una educación de calidad con herramientas, materiales didácticos, documentos, técnicas, uso de la tecnología, metodologías pertinentes e instrumentos curriculares que respondan a las características, necesidades y aspiraciones de cada unde los pueblos que conforman el país.


Ahora bien la evaluación es un elemento esencial para asegurar la calidad educativa, ya que a través de ella se podrá obtener un aprendizaje constructivista, dinámico y significativo para obtener una educación con eficiencia y eficacia. DIGEDUCA, es responsable por la medición de los aprendizajes y la investigación de factores asociados a la misma y es el ente creado por el MINEDUC para sistematizar los procesos de evaluación, recurre principalmente a la evaluación estandarizada. Las evaluaciones estandarizadas son aquellas en las cuales los procedimientos de administración y análisis se encuentran claramente definidos y sistematizados La evaluación estandarizada es principalmente utilizada con propósitos diagnósticos y sumativos.

El propósito es principalmente diagnósticos, aunque ya había discusión sobre darles una función sumativa. Se buscaba, con los resultados, realizar comparaciones a través del tiempo, comparar programas, valorar los logros de programas e informar a gestores y padres de familia sobre los logros alcanzados por los estudiantes. El diseño de DIGEDUCA respondió a esta expectativa de contar con información válida que pueda comunicarse a una diversidad de participantes del sistema educativo.


En general la evaluación de la calidad educativa en Guatemala no es continua, ya que se hace cada período. Para que la educación se desarrolle en el país, es necesario integrar nuevas estrategias evaluativas y hacer una evaluación global por año en el país, para determinar el nivel académico de los educandos, asimismo la verificación de los objetivos de la educación si se están alineando conforme a la nueva demanda educacional.